A 9 años de los historicos 4 tornados que afectaron al AMBA 4/4/2021
Fenómeno meteorológico que causó daños en los partidos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 de abril de 2012
El informe presenta los resultados que surgieron de la inspección de las regiones afectadas por fenómenos meteorológicos severos ocurridos entre las 19:30 y las 21:30 del 4 de abril de 2012 en los Partidos del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.
Esta inspección, cuyo objetivo fue determinar el tipo y la intensidad de los fenómenos meteorológicos, se realizó entre el 10 y el 26 de abril de 2012.
2. Resultados.
2.1. Región afectada e intensidad de los daños
La Figura 2.1.1 muestra el resultado de la inspección del área afectada.
Figura 2.1: Zona afectada por los fenómenos meteorológicos severos ocurridos el 4 de abril de 2012. En verde claro se indicó la zona general de daños y en verde oscuro la región donde el viento supero ampliamente los 130 Km/h .En rojo se indicó las trayectorias de los tornados.
Los daños generales se hallaron sobre una zona de unos 40 Km de ancho que se extiende hacia la costa desde un límite occidental aproximado que une Lujan, Marcos Paz, Glew y La Plata. Los daños más intensos ocurrieron sobre cuatro franjas casi paralelas orientadas de Oeste a Este hacia la costa del Río de La Plata que se detallan a continuación:
a) Una franja con un ancho variable entre 1000 y 3000 metros que corresponde a la trayectoria de dos tornados que se generaron al Sur de la ciudad de Lujan unos 7 Km de la Ruta Nº 5.
Los daños de los tornados son evidentes, sucesivamente:
• En Lujan sobre la Ruta 47 a unos 7 Km al sur de la Ruta Nac. Nº5
• Sobre el camino de tierra de Gral. Rodríguez hacia Plomer. Allí, a lo largo de 1000m del camino, se observaron dos tramos próximos entre sí. Con postes del sistema de transmisión caídos o inclinados.
• Sobre la Ruta Nac. Nº 7 entre Parada Las Malvinas y la estación Francisco Alvarez .
• Sobre la zona del Country Club La Tradición y del Barrio El Porvenir situado unos 2 Km al norte de la Estación La Reja.
• En Moreno sobre la Av. Del Libertador (RP 23) al Norte del Acceso Oeste desde la calle Graham Bell hacia el Arroyo Las Catonas.
• En Merlo sobre el Barrio “Los Pingüinos” situado en el cruce del río Reconquista con el Acceso Oeste.
• A lo largo de la Av. Hipólito Irigoyen que une el Acceso Oeste con la Estación de Merlo.
• A lo largo de la Av. Juan D. Perón, paralela a las vías FCS, desde San Antonio de Padua hasta Ramos Mejía con severos daños en Ituzaingo, Castelar, Morón y Haedo.
• Sobre las Avenidas. Gral. San Martín y Díaz Vélez al Sur de las estaciones del FCS de Ramos Mejía y Ciudadela.
• En Capital Federal: Desde la Av. Gral. Paz entre Jorge Chávez y la Av. Directorio y sobre un ancho de unas 15 a 20 cuadras pasando por Juan Bautista Alberdi y Lisandro de la Torre, el cruce de las autopistas AU01 y AU06, a lo largo de la Avenida Perito Moreno y continuando por Av. Iriarte hasta la Boca (Vuelta de Rocha y Vuelta de Badaraco) y entrando a Avellaneda por el Dock Sud. Ocurrieron severos daños en Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Villa Luro, Parque Avellaneda, Villa Soldati, Floresta, Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barracas y La Boca
b) Una segunda franja de daños, que corresponde a la trayectoria de un tornado, se extiende con un ancho aproximado de 500 a 1500m, desde Ciudad Evita hasta Punta Lara a lo largo de más de 50 Km.
Los daños son evidentes, sucesivamente:
• En Ciudad Evita sobre la calle Enf. R. Balancín entre las Calles El Chacurú y El Ruiseñor .
• Sobre Ruta Prov. Nº4 a la altura del Aeródromo Centro Universitario de Aviación en las proximidades del río La Matanza.
• En Lomas de Zamora, sobre Autopista Camino Negro entre Ejército de Los Andes y Arlucena.
• En Lanús sobre las calles Los Patos, 3 de febrero, D. Taboada, San Salvador Entre Av. Cnel. Rosales y Colón
• En Lanús sobre la Av. H. Irigoyen a la altura de la Est. Remedios de Escalada sobre las calles Gral. Deheza, Suipacha, Acevedo, Roma y Fray Achaval.
• En Lanús, en el Parque Industrial sobre la calle Las Piedras y la esquina de E. Echeverría y Cnel. Lynch.
• En Quilmes a lo largo de la calles 131-Agustín Pedemonte y Cabo R. Sessa entre Av. Juan D. Perón y el camino General Belgrano
• En Quilmes sobre las calles 320-Felipe Amoedo y sobre 326-Triunvirato entre la Av. Calchaquí y Martín Rodríguez
• En Quilmes, en Av. Triunvirato y en Oscar Smith entre Av. Martín Rodríguez y Av. Centenario.
• En Berazategui sobre la Av. 14 entre J. M. Fangio y la Autopista Buenos Aires a La Plata.
• A lo largo de la Autopista Buenos Aires a La Plata entre la Av. 14 y la calle 21
• Sobre la calle 63 (Est. G. E. Hudson) entre la Autopista y la costa del río de La Plata.
• Sobre la Ruta Prov. Nº19 en Villa Elisa, entre la Autopista y la costa del río de La Plata.
• En Ensenada Sobre la Ruta Prov. Nº11 (Av. Domingo Mercante) entre el Canal El Gato y la Costa del río de La Plata.
• En Ensenada sobre la Ruta Prov.Nº15, Camino Costero Almirante Brown entre la calle 58 y el Arroyo El Sanjón. Posiblemente allí el tornado ingresó al río de La Plata.
c) La tercera franja es la que presenta daños menos intensos, de unos 10 Km de ancho, dentro de la cual se observaron dos franjas separadas por una zona de daños de menor intensidad. Los daños que comienzan como generales y dispersos se originan en una amplia región al Oeste del Partido de Almirante Brown en la zona comprendida entre las avenidas José Garibaldi y H. Irigoyen. Más adelante, sobre el Partido de Florencio Varela, sobre la zona afectada se observaron los daños más intensos a lo largo de dos franjas separadas.
• Una, que incluye la ciudad de Florencio Varela con un ancho de unos 4 Km, se extiende hacia Ensenada y Berisso por el Parque Pereira Iraola y a lo largo del Camino Genera Belgrano hacia Villa Elisa y City Bell, cruzando la extensión de la Diagonal 74 a la altura del Aeródromo La Plata.
• La segunda franja con daños evidentes sobre la Ruta Prov. 53 en la intersección con Int. José Cariboni y calle 1428. Esta zona continúa hacia la Av. La Trilla entre Guillermo Hudson y la calle 1636. Desde la Estación Ing. Allan se extiende hacia la calle 437 (Barrio El Rincón en Villa Elisa) entre calles 132 y 140 aproximadamente. Más adelante disminuye la intensidad de los daños haciendo dificultosa su seguimiento.
El tipo de daños que se muestran en el Anexo I sobre viviendas, construcciones fabriles, automóviles, edificios y árboles corresponden a la intensidad F1 y F2 de la escala Fujita que se detallan a continuación:
F1 118 a 182 km/h Daños moderados:
Se desprenden las coberturas de los techos; se rompen los vidrios de las ventanas; las casas rodantes son volcadas y desplazadas; los árboles en terrenos blandos son arrancados de raíz; algunos árboles son quebrados;
los automóviles en movimiento son desplazados de la ruta.
F2 182 a 254 km/h Daños considerables:
Se desprenden los techos de las viviendas dejando en pié sólo las paredes más fuertes; construcciones con estructuras débiles son derribadas; las casas rodantes son destruidas; los vagones de ferrocarril son volcados;
árboles grandes son arrancados de raíz o quebrados; objetos pequeños actúan como proyectiles; los automóviles son barridos de las autopistas; estructuras y paredes de bloques son seriamente dañadas.
3. Clasificación del fenómeno meteorológico
Los fenómenos que produjeron los daños sobre los partidos del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires el 4 de abril de 2012 se clasificaron como tornados.
Sobre las franjas de daños descriptas en 2.1 a) y en 2.1 b) se hallaron daños de intensidad F2 de la escala Fujita. Estos tornados generaron ráfagas cuyas velocidades máximas se estima entre 180 y 220 Km/h.
Sobre las franjas de daños descriptas en 2.1 c) se hallaron daños de intensidad F1 de la escala Fujita. Este tornado generó ráfagas cuyas velocidades máximas se estima entre 140 y 160 Km/h.
4. Conclusiones
Los fenómenos que produjeron los daños sobre los partidos del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires el 4 de abril de 2012 se clasificaron como tornados.Sobre las franjas de daños descriptas en 2.1 a) y en 2.1 b) se hallaron daños de intensidad F2 de la escala Fujita. Estos tornados generaron ráfagas cuyas velocidades máximas se estima entre 180 y 220 Km/h.
Sobre las franjas de daños descriptas en 2.1 c) se hallaron daños de intensidad F1 de la escala Fujita. Este tornado generó ráfagas cuyas velocidades máximas se estima entre 140 y 160 Km/h.
Lic.Luis Cesar Rosso
Dra. María Luisa Altinger de Schwarzkopf
Bach. Matias Armanini
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