TORNADO Y GRANIZO DE GRAN TAMAÑO EN VILLA CAÑÁS, SANTA FE 14/12/2021
UN TORNADO Y UNA VIOLENTA GRANIZADA CAUSO SERIOS DAÑOS EN VILLA CAÑÁS.
Pasada las 15 horas, una tormenta de características severas arribo a Villa Cañás y Teodelina causando serios daños en agricultura, donde en 30 mil Has aproximadamente, las perdidas fueron totales acompañado de ráfagas muy intensas que superaron ampliamente los 100 km/h. Además, se registra un tornado en la zona norte de la ciudad generando daños graves muy localizados.
Una tormenta en forma de arco avanzaba por el sur santafesino generando ráfagas de hasta 70 km/h según estaciones meteorológicas automáticas de la region. Al acercarse a la zona de Villa Cañás y Teodelina podemos observar en la imagen que rápidamente, la tormenta tomo características de severa probablemente de forma supercelular afectando no directamente con los daños mas severos a las zonas urbanas. En esta imagen de radar se puede observar que la tormenta se mueve hacia el este entre las 2 localidades afectando severamente el área rural.
La mancha fucsia entre las 2 localidades muestra que en esa tormenta existe probabilidad de granizo. |
Primero la zona rural al oeste de la ciudad, dejando serios destrozos en el arbolado, vehículos, estructuras y maquinarias que se encontraban en la Estancia de Diaz, 10 km aproximadamente en linea recta al centro de Villa Cañás.
No se descarta la posibilidad de algún tornado en esa área pero es difícil de comprobar por lo que las violentas corrientes descendentes de la tormenta pueden haber causado ráfagas cercanas a los 100 km/h generando estos destrozos.
Antes que la tormenta arribe a la Villa Cañás, en primera persona, logro divisar rotación ciclónica al Oeste-Noroeste de la ciudad que es el indicio principal de la fase final para la formación de un tornado. Y luego, se confirman las sospechas cuando llega la primera imagen que se capto desde uno de los edificios del centro, y luego, el resto.
El tornado daño silos, galpones y gravemente el arbolado publico en un área de 50 metros de ancho aproximadamente en el acceso norte a la ciudad como se observa en las fotos.
Luego la ciudad fue afectada por una intensa granizada y abundante con intensas ráfagas de viento y una lluvia torrencial que se desato generando la caída de algunos gajos y problemas en los drenajes a cauda de la cantidad de hojas y granizo acumulado. El tamaño aproximado fue de 1 a 2 cm.
En la zona sur y este, lo mas importante fue el granizo de gran tamaño aproximado de 5 cm o inclusive mayor y las ráfagas que ampliamente pueden haber superado los 100 km/h derribando alambrados, perdidas totales en la agricultura y parcial en ganadería; y destrozos en el pesquero de la Laguna de Rovea.
CREDITOS: Agradezco a todos los vecinos y agricultores que compartieron material para que el relevo de daños y poder llegar a una conclusión de que fue sea posible.
REDACCION: Fernando Caffa| Estudiante de Lic. en Ciencias de la Atmosfera en la UNLP.
Comentarios
Publicar un comentario